jueves, 1 de diciembre de 2016

Columna Educación 2020 - Breve reflexión al respecto.

El uso de TICs ha sido un tema en discusión durante bastante tiempo por los profesores, antes de realizar una reflexión al respecto los invito a leer esta breve columna publicada en el sitio web de Educación 2020. Click aqui para ver.

A pesar de estar bastante clara su opinión y análisis sobre esta situación, llama la atención cuando señala que desde los años 90 que se están realizando reformas que incluyen la inclusión de TICs (tanto como la asignatura de informática) lo cual no ha impactado de ninguna manera en el desarrollo y diseño de clases. A mi parecer hay un problema tanto de diseño como de implementación en lo que respecta a una politica que desee la integración de herramientas tecnológicas en el aula, por un lado gran parte de los profesores, a no ser que sean nativos digitales o cercanos , no tienen un conocimiento avanzado en lo que respecta a la tecnología y aun menos en como utilizarla en pro de los aprendizajes. Por otro lado, los recursos de las escuelas muchas veces no están acordes con lo que se vive en el mundo actual. Aun existen establecimientos sin internet para los alumnos y profesores. 
Ademas no existe un plan curricular claro con respecto al uso "responsable" de las tecnologias, entre muchas otras problemáticas que atacan al optimo uso de TICs en la educación. 

Debo decir que tampoco se trata de ser alarmistas y rendirse ante un establecimiento que no cuente con computadoras o acceso a internet. Cada realidad tiene sus limitantes y sus ventajas y debemos saber leerlas y aprovecharlas, pero cuando las ventajas facilitan el uso de TICs deberíamos estar preparados para poder utilizarlas a favor del aprendizaje.

Reflexión - Diseñar procesos de aprendizaje basados en TICs


Cada vez que debemos diseñar un proceso de aprendizaje para nuestros alumnos intentamos que este no esté condicionado por situaciones ajenas a nuestro control. Usualmente tenemos miedo a no tener el control de lo que sucede en nuestra clase. Es precisamente lo que sucede con la implementación de TICs en nuestras clases, muchos ni si quiera utilizan una presentación Power Point, muy común en multitud de clases, por miedo a que no haya un data para proyectarlo o que el computador no esté disponible. La realidad de muchos establecimientos no contempla computadoras en todas las salas, ni mucho menos un data, tenemos establecimientos que cuentan con solo un proyector, el cual los profesores se pelean día a día o pasa al olvido por los costes que significan solicitarlo. También el hecho de utilizar herramientas online para realizar trabajos o similares (Docs, blogs, etc.) atenta contra muchos reglamentos que prohíben las tareas para la casa  ¿Entonces qué podemos hacer para incluir las TICs en nuestra planificación de clases sin tener que modificar todo por un imprevisto fuera de nuestro control?  Lógicamente no tengo una solución a esta interrogante, pero se me ocurren algunas ideas que pueden ayudar a más de alguno.
El día de hoy el smartphone es casi tan común como tener un walkman en los años 2000, casi todos nuestros alumnos tienen uno en su poder, incluso a veces  lo utilizan cuando menos lo queremos. Es casi una obviedad utilizar esta herramienta para la educación, pero conlleva a una discusión mucho más amplia la cual debe contemplar el como hacer que este uso sea en pro del aprendizaje y no como un medio de distracción. El uso que le podemos dar es realizar actividades grupales de manera anónima a través de redes sociales en pro de la educación, el uso de aplicaciones relacionadas con contenidos o habilidades que se pretendan desarrollar, el compartir o buscar información rápidamente, etc.
Debemos recordar el fenómeno de los "writer", que son aquellos que se comunican sustancialmente más a través del texto, lo cual aplicaciones como whatsapp ( o el ya prehistórico MSN) facilitan considerablemente.
Por otro lado, tenemos la posibilidad de generar grupos que seleccionen a un 'lider' o representante el cual sea el encargado de buscar información en las computadoras disponibles, en el caso de un establecimiento con un número reducido de equipos.
Hay muchas formas de incluir las TICs en el aula, pero en establecimientos que no cuentan los con recursos necesarios para una cobertura tecnológica total, siempre existe el miedo de algo falle.
Debemos reflexionar al momento de diseñar nuestras clases en qué nos facilita nuestra escuela, qué os facilitan nuestros alumnos y qué podemos facilitar nosotros para así poder tener un control un tanto mayor en lo que pueda o no suceder.