
A pesar de estar bastante clara su opinión y análisis sobre esta situación, llama la atención cuando señala que desde los años 90 que se están realizando reformas que incluyen la inclusión de TICs (tanto como la asignatura de informática) lo cual no ha impactado de ninguna manera en el desarrollo y diseño de clases. A mi parecer hay un problema tanto de diseño como de implementación en lo que respecta a una politica que desee la integración de herramientas tecnológicas en el aula, por un lado gran parte de los profesores, a no ser que sean nativos digitales o cercanos , no tienen un conocimiento avanzado en lo que respecta a la tecnología y aun menos en como utilizarla en pro de los aprendizajes. Por otro lado, los recursos de las escuelas muchas veces no están acordes con lo que se vive en el mundo actual. Aun existen establecimientos sin internet para los alumnos y profesores.
Ademas no existe un plan curricular claro con respecto al uso "responsable" de las tecnologias, entre muchas otras problemáticas que atacan al optimo uso de TICs en la educación.
Debo decir que tampoco se trata de ser alarmistas y rendirse ante un establecimiento que no cuente con computadoras o acceso a internet. Cada realidad tiene sus limitantes y sus ventajas y debemos saber leerlas y aprovecharlas, pero cuando las ventajas facilitan el uso de TICs deberíamos estar preparados para poder utilizarlas a favor del aprendizaje.