jueves, 1 de diciembre de 2016

Columna Educación 2020 - Breve reflexión al respecto.

El uso de TICs ha sido un tema en discusión durante bastante tiempo por los profesores, antes de realizar una reflexión al respecto los invito a leer esta breve columna publicada en el sitio web de Educación 2020. Click aqui para ver.

A pesar de estar bastante clara su opinión y análisis sobre esta situación, llama la atención cuando señala que desde los años 90 que se están realizando reformas que incluyen la inclusión de TICs (tanto como la asignatura de informática) lo cual no ha impactado de ninguna manera en el desarrollo y diseño de clases. A mi parecer hay un problema tanto de diseño como de implementación en lo que respecta a una politica que desee la integración de herramientas tecnológicas en el aula, por un lado gran parte de los profesores, a no ser que sean nativos digitales o cercanos , no tienen un conocimiento avanzado en lo que respecta a la tecnología y aun menos en como utilizarla en pro de los aprendizajes. Por otro lado, los recursos de las escuelas muchas veces no están acordes con lo que se vive en el mundo actual. Aun existen establecimientos sin internet para los alumnos y profesores. 
Ademas no existe un plan curricular claro con respecto al uso "responsable" de las tecnologias, entre muchas otras problemáticas que atacan al optimo uso de TICs en la educación. 

Debo decir que tampoco se trata de ser alarmistas y rendirse ante un establecimiento que no cuente con computadoras o acceso a internet. Cada realidad tiene sus limitantes y sus ventajas y debemos saber leerlas y aprovecharlas, pero cuando las ventajas facilitan el uso de TICs deberíamos estar preparados para poder utilizarlas a favor del aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Creo que las asignaturas que se han creado como "Informática" y los clásicos "Talleres de computación" están muy mal diseñados y tampoco poseen la necesaria capacitación de los docentes que imparten dichos módulos. En ese caso puede rezar el dicho de que todo lo que tiene mala planificación, malo resulta.

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    1. Totalmente de acuerdo, la baja capacitación de los encargados de impartir esas asignaturas es un factor bastante importante a considerar.

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  2. Creo que el gran problema está en el método que se cree estar utilizando cuando se trabaja con la tecnología, ya que por sí misma no se obtiene un resultado si éste no se basa en un objetivo y habilidad específica.

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